9 reglas para despertar el compromiso de los millenials

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Una generación que viene a revolucionar al mundo laboral.

 

Si logramos captar su atención, creceremos como organización.

 

Los Millennials han venido a cambiar el estilo de vida de las organizaciones, su ADN ha mutado por lo que su cultura debe actualizarse para rescatar su propia esencia.

 

La también llamada Generación Y  provocó un choque de paradigmas con su llegada al mundo laboral.  Tres generaciones distintas respondiendo a su particular forma de entender el éxito profesional, el balance ideal entre vida y trabajo, los horarios de oficina, las líneas de autoridad, la rendición de cuentas y a un nivel más profundo: el significado de su trabajo.

 

Aprovechar dicho enfrentamiento generacional puede despertar el potencial de las empresas, adaptar sus mejores prácticas al nuevo talento y refrescar así su marca interna para entregar un lugar de trabajo que integre las características complementarias de cada generación y obtenga la mejor versión de cada uno de sus miembros.

 

Estas son nueve reglas para mejorar la gestión de funciones desempeñadas por los Millennials y despertar su compromiso:

  1. Ayúdalos a aprender: Los Millennials buscan ganar experiencia y desarrollar aquellas competencias con las que puedan posicionarse y tener la libertad para dar el siguiente paso en su carrera personal-profesional. Dar herramientas y espacios continuos de crecimiento es uno de los principales elementos para motivar a esta generación.
  2. Cree en su talento: A los Millennials desde temprana edad, padres y maestros les promovieron la idea de que son especiales y con un potencial que está en sus manos. Esta generación busca constantemente probar su valor para la organización y están ansiosos de que sus habilidades sean percibidas. Están dispuestos a dar un esfuerzo adicional cuando sus actividades reflejan resultados valiosos. Sin embargo, el concepto de “trabajo duro” de la Generación Y podría no resultar familiar para las generaciones de mayor edad, acostumbradas a esquemas de trabajo más tradicionales.
  3. Aprovecha su tecnología: La nueva generación está habituada a adoptar nuevas tecnologías, probar constantemente y quedarse con aquellas que consideren más útiles para su estilo de vida. Hoy existe una gran cantidad de aplicaciones que llevan la administración y comunicación a plataformas de colaboración y que explotan sus características de portabilidad, accesibilidad, actualización inmediata y personalización.
    Más allá de prohibir el uso de redes sociales, sitios web y el uso de dispositivos móviles, los gerentes hoy deben encontrar la forma de aprovechar la tecnología para ser más productivos, así como provocar la creatividad y comunicación entre los miembros de los equipos de trabajo.
  4. Conecta con ellos: Los Millennials disfrutan del trabajo colaborativo. Co-Crear, Co-Diseñar, y Co-Emprender son situaciones en las que se sienten cómodos y con energía. Los colaboradores de la Generación Y esperan conocer y convivir con líderes de experiencia, en niveles senior de la compañía, de los que puedan aprender y construir su propia red. Por tanto, es importante generar los espacios de relacionamiento que enriquezcan sus opciones de desarrollo.  
  5. Dales libertad para crear y descubrir por su cuenta: A los Millennials se les motivó a expresar su individualidad y aprovechan cualquier oportunidad para hacerlo. De igual forma, están acostumbrados a la opción de personalizar todo con lo que interactúan: sus gadgets, perfiles sociales, aplicaciones, etc.
    La Generación Y espera tener la oportunidad de tomar decisiones, de “personalizar” sus proyectos, su proceso creativo, su lugar de trabajo, incluso la flexibilidad de sus horarios y prestaciones. Esta generación demanda empoderamiento y para darlo es fundamental crear una cultura de resultados donde el sistema de rendición de cuentas (accountability) sea muy claro.
  6. Retroalimenta su trabajo: Los Millennials se han acostumbrado a recibir retroalimentación constante de sus padres, amigos, entrenadores, maestros y otros adultos. De la misma manera, en el trabajo, esta generación requiere retroalimentación frecuente y específica. Espacios uno-a-uno y en equipo, donde se revisen puntos de mejora, identificar qué se hizo bien y qué debe repetirse y también cómo trabajar en aquello que se ha hecho mal.
  7. Sé un líder presente y accesible: Para los Millennials abrir las líneas de comunicación es esencial. Comunicarse e interactuar como iguales, sintiendo que trabajan “con” sus líderes y no “para” ellos, que comparten un mismo objetivo y que existe una política de “puertas abiertas” es algo que a lo que la Generación Y da un valor especial.
  8. Conécta con su vínculo emocional: Los Millennials crecieron con padres que buscaron ser muy activos en su rol, interceder por ellos, e involucrarse en sus vidas lo más posible. Con los pros y contras de este escenario, la Generación Y intenta constantemente atribuir algún vínculo emocional con sus actividades, con sus círculos sociales, con sus intereses y, por supuesto, con su trabajo. Las empresas deben perseguir la creación de marcas internas poderosas y emocionales, que provean un propósito con el que la nueva generación se identifique.
  9. Sé alguien en quien puedan confiar: Los Millennials crecieron identificando spam e información sin valor en sus cuentas de correo electrónico e Internet. Han sido expuestos a más ataques publicitarios y de venta que ninguna otra generación y están acostumbrados a comparar en tiempo real sus alternativas.

 

La Generación Y es capaz de identificar falsas promesas profesionales e información manipulada de sus líderes. El respeto y liderazgo con los Millennials es un valor que se atribuye por la confianza y hechos demostrados, no por jerarquías. Los miembros de esta generación buscan mentores, coaches, un modelo a seguir y sobre el cuál configurar su individualidad para desarrollar sus propias carreras profesionales.    


Manuel Laveaga

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